SOLICITUD PARA SER PONENTE

 

Gracias por su interés en ser parte del Congreso SMBC 2017 en calidad de  ponente.

 

Favor diligenciar el formulario para hacer su solicitud. 

 

Es importante que lea abajo la instrucciones para Presentaciones Orales

 

 

PARA ENVIAR SU RESUMEN LO PUEDE HACER DE DOS FORMAS:

 

1. ENVIÁNDOLO A academicocr2017@gmail.com  

 

2. DILIGENCIANDO EL FORMULARIO Y PEGANDO EL RESUMEN EN EL CAMPO DE MENSAJE

 

FORMULARIO SOLICITUD PONENTE

Con gusto le confirmaremos antes de 24 horas

Instrucciones para envío de Resúmenes de Presentaciones Orales y Carteles

·         Formato compatible con Windows XP (*.doc o *.rtf). El archivo debe llamarse de igual manera que el primer autor y debe indicar el tipo de participación (p. ej Lara-Herrera-oral-1.doc, Lara-Herrera-oral-2.doc o lbarra-cartel-1.doc).
·         Por favor especificar en el correo si su ponencia está incluida en alguno de los simposios del congreso. De ser así, indicar el nombre del organizador y el título del simposio. De lo contrario indicar hasta tres posibles temáticas con que se relaciona su ponencia.
Cada resumen deberá incluir:
Título Deberá ser breve, escrito en mayúsculas y en negrita (máximo 15 palabras) y en fuente Garamond 10, texto centrado. DEBERÁ VENIR EN INGLÉS Y ESPAÑOL.
Autores Listar todos los autores con nombres y apellidos, seguidos por superíndices que se relacionan a las instituciones correspondientes y señalando con un asterisco (*) al expositor (tanto para presentaciones orales como para carteles). Texto centrado, tipo de fuente Garamond 10.
Instituciones Enumerar las instituciones a las que pertenecen los autores, en el orden de los superíndices indicados en el literal anterior. Incluir las direcciones postales y electrónicas de los autores, sin hipervínculo. Ver ejemplo abajo.
Cuerpo del Resumen El texto debe ser breve y no mayor de 300 palabras. Debe contener una breve, pero concisa descripción del problema planteado, metodología en casos relevantes, resultados y conclusiones importantes del estudio. No debe citar otra literatura.
Formato del cuerpo del resumen Tipo de fuente: Garamond 11                                                          Texto: Justificado                                                                          Párrafo: Espacio sencillo                                                                   Márgenes: 2.5 cm, simétricos

Modelo del Resumen


DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA FLORA VASCULAR ACUÁTICA DE LOS LAGOS DEL CENTRO DE MÉXICO

1Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Red Mesoamericana en Recursos Bióticos. Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, 62210 Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono (777) 3-29-70-29 ext. 3215. bonilla@cib.uaem.mx, 2Departamento de Botánica, Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Apartado Postal 70-367. 04510 México, D. F.

El mosaico complejo de ecosistemas acuáticos en México ha jugado un papel importante en el establecimiento, desarrollo y diversificación de plantas acuáticas. Considerando que la flora acuática del país constituye el 10% del total registrado en el mundo y que la distribución de las especies se supone homogénea en los hábitats acuáticos en donde se desarrollan, el presente estudio analiza los patrones de distribución geográfica de 67 especies de plantas vasculares estrictamente acuáticas presentes en 28 lagos del centro de México. Mediante técnicas de clasificación (análisis de conglomerados), y con base en la similitud florística entre ellos, se evalúa la correlación entre los patrones cronológicos de las especies y las distancias entre los lagos. No obstante que la mayoría de las plantas acuáticas son de amplia distribución, ninguna de ellas se encontró en todos los lagos estudiados. Los coeficientes de similitud obtenidos entre estos sistemas lacustres fueron tan bajos que no es posible considerarlos como miembros de una misma provincia fitogeográfica, a pesar de que casi todos se ubican en el Eje Volcánico Transversal. Si se consideran únicamente aquellos con gran riqueza de especies, se apoya la hipótesis de que los lagos más cercanos entre sí comparten un mayor número de ellas.
Notas importantes a considerar Cada participante podrá presentar un máximo de dos resúmenes como primer autor, tanto en la modalidad de cartel como de ponencia oral. Se dará preferencia a las ponencias sobre trabajos ya concluidos. Como requisito del cartel o ponencia aprobada, será obligatorio que el autor expositor asista al Congreso, esté registrado como miembro de la Sociedad Mesoamericana e inscrito en el congreso con la debida anticipación. Los trabajos aceptados se publicarán en la Memoria de Resúmenes del XXI Congreso de la SMBC 2017, la cual es una edición especial de la revista Mesoamericana. A partir del congreso de El Salvador 2008 se inició un registro de ponentes que entrega resumen y no asisten a su presentación o al congreso. Por ello, la persona que incurra en esta situación se expone a las sanciones consideradas por la SMBC en sus respectivos reglamentos.